¿Cuáles son los fallos más comunes en la declaración de la Renta?
  • 03/05/2021

¿Cuáles son los fallos más comunes en la declaración de la Renta?

Sabemos cuándo hay que presentar la declaración de la Renta, si no lo recordáis os invito a revisar el siguiente post "Tengo que hacer la declaración de la renta" en el que esperamos logréis aclarar vuestras dudas.

La mayoría de fallos son tan sólo despistes, pero en ocasiones se trata de fraudes intencionados. Da igual la naturaleza del error, vas a tener que pagar igualmente.

Las sanciones que impone Hacienda por estos fallos en la declaración de la Renta pueden alcanzar hasta los 30.000 euros. Para prevenir estos errores y no salir perjudicados hemos creado una lista con los errores más comunes:

  • Que la declaración esté mal hecha o incompleta. Es vital revisar todos los datos que se aportan en la declaración, sobre todo al domicilio fiscal. Si has cambiado de domicilio fiscal o ni siquiera lo has especificado anteriormente Hacienda te impondrá una sanción de 100 euros, además de un plazo para modificar y completar el borrador de la declaración, en caso de no hacerlo el contribuyente será nuevamente multado por 150 euros.
  • Número de identificación. Si no indicas o indicas de forma errónea tu número de identificación fiscal u otros códigos o números Hacienda puede ponerte una sanción leve de 150 euros, grave de 1.000 euros mínimo o muy grave que sería una sanción fija de 30.000 euros.
  • Presentación fuera de plazo. Siempre que se presente una declaración fuera de su plazo establecido habrá que abonar una sanción, esta sanción dependerá de si ​se da cuenta el contribuyente y realiza la gestión antes de que lo haga la Administración. Y caben dos opciones:
    • Si el resultado sale a pagar. Cuando sólo han transcurrido 3 meses desde que finalizó el plazo de presentación de la renta el contribuyente tendrá que pagar un 5% de recargo, si han pasado entre 3 y 6 meses un 10%, si han pasado entre 6 y 12 meses deben contribuir con un 15% y por último si se te ha pasado por un período mayor a 12 meses deberás aportar el 20% en concepto de intereses por demora.
    • Si por el contrario el resultado sale a devolver, Hacienda le sancionará con una prestación de 100 euros.

Se da cuenta la Agencia Tributaria:

  • Si la declaración salía a devolver o es cero se tendrá que pagar una multa de 200 euros (con una reducción de 50 euros si no se recurre y se paga en el plazo establecido).
  • Si la declaración salía a pagar las sanciones son entre el 50 y 150% de la deuda.

 

  • Deducciones erróneas. Cuando el contribuyente trata de beneficiarse de una bonificación que no le corresponde Hacienda lo considera una infracción grave y la sanción es del 15% de la cantidad recibida. En el caso de que se omitan datos importantes o se aporte información falsa la multa asciende a 300 euros.
  • Omitir o proporcionar información falsa. Como en el caso de las deducciones si omites o aportas información falsa Hacienda te sancionará con una multa de 300 euros. 

Cuando lo haces para obtener beneficios de 3.000 euros o más, la sanción abarcaría entre el 50 y el 100% del importe. 

Cuando se utilizan medios fraudulentos la infracción es muy grave y se aplicaría una sanción del 150% según lo que haya perjudicado a la administración. 

  • Autoliquidaciones. Las sanciones serán de 150 o 250 euros, si no se ingresa esta sanción Hacienda te podrá poner otra, dependiendo de la gravedad puede ser:
    • Leve, aportando el 50% de lo no ingresado. 
    • Grave, aportando entre el 50 y al 100% de lo que no se haya ingresado.
    • Muy grave del 100 al 150% de lo no ingresado.
  • Incumplimiento de obligaciones. Cuando no se cumplen las obligaciones contables o registrales la administración pondrá una sanción de 150 euros. En el caso de no cumplir las obligaciones de facturación o documentación la sanción puede llegar a los 600 euros.
  • Excusas. Si te resistes a aportar los datos o pones excusas para no aportarlos, Hacienda te sancionará con una multa de entre 100 y 600 euros.

Los fallos que más se cometen sin duda son el de omisión de información o en aplicar deducciones que no corresponden.

Desde Liberal & Arjona esperamos que este recopilatorio sobre los errores que se suelen cometer a la hora de la declaración de la renta os haya resultado útil y conozcáis las sanciones que se os pueden imponer en el caso de presentar algún fallo en la declaración. Si queréis saber más sobre las sanciones que te puede imponer la administración estaremos encantados de ayudaros.

 

  Publicado en Fiscal