¿Tengo que hacer la declaración de la renta?
  • 06/04/2021

¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

Para la Agencia Tributaria se abre el plazo de inscripción para realizar la declaración de la renta desde principios de abril hasta mediados de junio aproximadamente.

¿Quienes tienen que hacer la declaración de la renta?

La declaración de la renta o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que tienen que pagar los ciudadanos para justificar sus actividades económicas, es decir, justificar los gastos y los ingresos que se han tenido durante un año. 

Podemos diferenciar dos casos en los que se presenta la declaración de la renta, cuando se está obligado y cuando se quieren recibir desgravaciones o ayudas.

Todos los residentes en España deben presentar la declaración de la renta por norma general, para así comprobar los ingresos y gastos de cada persona física, para contar como residente la persona debe estar un mínimo de 183 días al año en España. 

Dentro de los residentes en España no todo el mundo está obligado a presentar la declaración de la renta.

Estas excepciones son por rendimientos del trabajo personal, rendimientos íntegros del capital mobiliario y por rentas inmobiliarias imputadas.

En los rendimientos del trabajo personal no se tiene que declarar si el salario anual no supera los 22.000 euros, en el caso de existir más de un pagador hay que realizar la declaración de la renta siempre que se superen los 1.500 euros al año.

Al recibir ayudas, rentas inmobiliarias, ganancias patrimoniales con un importe igual o inferior a 1.000 euros al año tampoco hay que presentarla. 

Cuando se obtienen pérdidas de más de 500 euros hay que presentar la declaración de la renta.

Al recibir prestaciones pasivas, pensiones de la Seguridad Social, prestaciones de planes de pensiones, u otros también se está exento de presentar la declaración.

Por rendimientos íntegros del capital mobiliario, ya bien sean dividendos de acciones, intereses, u otros beneficios siempre que no superen los 1.600 euros anuales

Por rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos que no tengan retención de letras del Tesoro y subvenciones para adquirir viviendas públicas o de protección oficial, u otras ganancias patrimoniales.

En cambio hay ocasiones en las que es obligatorio presentar el modelo, puede ser por deducir una inversión en una vivienda, por doble imposición internacional o por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

Actualmente el Ministerio de Hacienda ha creado una plataforma simuladora llamada: Renta Web Open en la que podrás crear una nueva declaración de la renta y saber si te sale la declaración de la renta a devolver o a pagar. Si te sale a devolver significa que le has pagado de más a Hacienda durante el ejercicio del año y la Agencia Estatal de Administración Tributaria te tiene que compensar por ello.

Esta app de la Agencia Tributaria es muy fácil de usar, y se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil. 

A partir del 1 de abril la aplicación te permite introducir tus datos y calcular la mejor manera para declarar el IRPF de los contribuyentes, y desde mayo te presta los servicios de cita previa tanto de forma online como presencial.

Esta aplicación es muy útil para todos, ya que en la app se van guardando todos los ejercicios económicos que realizas y presentas.

En ocasiones los datos de los que dispone Hacienda no concuerdan con los datos reales del individuo, por lo que es importante revisar toda la información y comprobar si podemos incluir algún tipo de desgravación que no se haya incluido por defecto.

Si necesitas ayuda con tu declaración de la renta puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

  Publicado en Fiscal