Conciliación de la vida familiar y la vida laboral
  • 19/07/2021

Conciliación de la vida familiar y la vida laboral

Encontrar el equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral es esencial, aunque en ocasiones no es nada fácil.

A la hora de medir el grado de felicidad o descontento de los trabajadores en sus puestos de trabajo los factores que influyen son:

  • Flexibilidad horaria, cuando el trabajador tiene la libertad de realizar las tareas cuando mejor les convenga ayuda mucho, hay que trabajar pero en las mejores condiciones posibles. Esta flexibilidad vamos a apreciarla cuando tengamos que llevar a los niños al colegio, si tenemos que viajar por negocios o quedarnos en casa por cualquier motivo.

Algo que ha ayudado muchísimo en los últimos tiempos es el teletrabajo, todas las empresas que pueden permitirse seguir trabajando de forma online desde sus casas,...

  • Entorno social, es muy importante crear y fomentar un ambiente de trabajo cálido y cercano, que el trabajador se sienta en `casa´. Según las encuestas al preguntarles a los trabajadores si se les trata de una forma justa en su lugar de trabajo, la mayoría de países responde que siempre o casi siempre se les trata de forma justa.

Si el trabajador pensara que no le están tratando correctamente en cuanto pueda va a optar por cambiar de trabajo o de empresa y buscar algo justo. 

  • Establecer objetivos, en un periodo de tiempo concreto con objetivos viables a corto y largo plazo. Estos objetivos deben proporcionar reconocimiento laboral, que el trabajador se sienta útil, se sienta parte de la empresa y comparta en parte muchos objetivos con los objetivos de la empresa para así tener una misión y valores similares.
  • Intensidad del trabajo, valorar si el tiempo de trabajo está igualado con el volumen del mismo. Cuando el volumen de trabajo es más elevado que el tiempo que tiene al trabajador le va a provocar estrés, descontento y saturación. Por otro lado, en el supuesto contrario de que tenga demasiado tiempo para unas actividades que no lo requieren el trabajador se va a sentir desmotivado, va a sentir que su trabajo puede ser fácilmente reemplazable y aburrido. Una medida a tener en cuenta es ser justo, claro, coherente y equitativo

Según una encuesta realizada por la Unión Europea para averiguar si los trabajadores suelen tener interrupciones o molestias frecuentes y ha salido en general que no están incómodos trabajando, es decir, no suelen sufrir muchas molestias, aunque sí que es verdad que se ve una clara diferencia entre los países del este de Europa y los países del oeste, los del este sufren más las interrupciones como por ejemplo en Turquía, Albania y Rumanía.

Cuando se implantan medidas para la conciliación familiar los trabajadores están más contentos, los problemas que pudieran tener van ser solucionados, y así nuestra empresa también ganará la fidelidad de sus trabajadores, y estabilidad en la empresa.

En este enlace podemos ver unas encuestas europeas sobre las condiciones laborales y cómo afectan estas a los trabajadores, realizando estudios para saber lo cómodo que están o no en su puesto de trabajo, las facilidades y dificultades que se le presentan de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, en las encuestas aún se tiene en cuenta a Inglaterra, pero en el futuro no se incluirá en los nuevos datos.

  Publicado en Laboral