Tipos de asesorías: encuentra la que necesitas
  • 04/08/2021

Tipos de asesorías: encuentra la que necesitas

La asesoría aplicada al mundo empresarial es la actividad que se basa en hacer un diagnóstico y sugerir una solución sobre un determinado problema o área empresarial. Los tipos de asesorías varían según el área de apoyo y los servicios, y pueden ser externos (cuando se contratan fuera de la propia empresa) e internos (cuando la empresa tiene asesores que trabajan para ella como empleados).

A diferencia de las grandes empresas, que suelen contar con un departamento de cada área, las pequeñas y medianas empresas necesitan a menudo consejos profesionales externos al no contar con expertos en estas áreas como empleados. Como ya sabemos, el tejido empresarial español está compuesto en su mayoría por pymes, estas no se pueden permitir tener a asesores propios. Por eso quizá este sea tu caso y algún día necesites de este servicio y para ello tendrás que acudir a una empresa externa de asesoría.

A continuación te hablaremos de los principales tipos de asesorías, para que sepas diferenciarlas y, sobre todo, saber cuál se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.

Asesoría financiera

El asesoramiento financiero tiene como finalidad mostrar al emprendedor una forma racional de gestionar la facturación y los gastos de la empresa. El profesional podrá trabajar con el empresario o el responsable de finanzas para diseñar un programa que pueda ayudar a analizar la situación financiera y contribuir al logro de la meta propuesta.

Al desarrollar políticas internas y procesos de gestión empresarial, es posible planificar, organizar y controlar las actividades financieras, establecer metas, monitorear resultados y principalmente diagnosticar problemas.

Asesoría fiscal

A menudo, la asesoría fiscal está integrada dentro de la asesoría financiera, pero dada la relevancia que tiene la relación con los fondos públicos para cualquier negocio, la tratamos por separado. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, vale la pena contar con la ayuda de un experto en impuestos para aprovechar al máximo todas las opciones tributarias que existen para una empresa. Con este servicio no sólo puedes prevenir multas de Hacienda, sino que en muchos casos puedes ahorrar dinero en impuestos.

Asesoría laboral o de recursos humanos

La asesoría de Recursos Humanos nos ayuda a saber qué se necesita cambiar en el modelo de negocio. Además, ayuda a comprender dónde se necesitan más inversiones y dónde no.

El asesor de recursos humanos también podrá identificar las razones de la falta de compromiso del empleado o el problema que está experimentando el grupo en su conjunto, por ejemplo, la falta de motivación en la plantilla de la empresa. Para tener éxito en un trabajo, el equipo debe estar cohesionado y concentrado en el mismo objetivo, y con este trabajo te puede ayudar el asesor laboral o de recursos humanos.

Asesoría de ventas

La asesoría de ventas es un campo que requiere un amplio conocimiento de conceptos de marketing como economía, marketing, gestión y publicidad. Un asesor de ventas es el profesional indicado para cuando se produce una situación de estancamiento o recesión de las ventas de tu negocio, ya que te guiará y aportará soluciones para esto cuanto antes.

  Publicado en Fiscal