¿Son un mito las vacaciones del autónomo?
  • 10/08/2021

¿Son un mito las vacaciones del autónomo?

Llega el calor y las ganas de disfrutar de la playa y las vacaciones, en definitiva, de aprovechar el verano para hacer otras cosas que sólo trabajar. Pero si eres autónomo seguro que esta idea te parece utópica, y no es para menos, ya que 1 de cada 5 trabajadores autónomos nunca se ha tomado un período de vacaciones.

Además, muchos puestos de trabajo tienen una mayor demanda en verano, lo que hace que sea imposible para algunos trabajadores tomar vacaciones en estas fechas y lo hacen en otras con menos actividad. Es por esto que, para muchos, es complicado disfrutar de varios días de desconexión en verano para descansar.

No obstante, hay quienes planean el período de vacaciones estos meses de calor y es por ello que vamos a darte unos consejos para que lo hagas de la manera más fácil y cómoda.

¿Qué tengo que hacer antes de irme de vacaciones?

Genial, ya has reflexionado que necesitas unas vacaciones para desconectar y disfrutar para volver con más ganas, así que te recomendamos que hagas lo siguiente antes de tomarte el descanso:

Avisa a tus clientes

Lo primero y más importante es que avises a tus clientes de las fechas en las que no vas a estar disponible, tanto para no llevarte una sorpresa cuando alguno de ellos intente ponerse en contacto contigo cuando estés de vacaciones como para que no se lleven una decepción cuando acudan a tu negocio y esté cerrado.

Para hacerlo, puedes poner un cartel en caso de que tengas una tienda física o un aviso en tu página web, también puedes publicar esta información en las redes sociales o avisar por correo electrónico a tus clientes. Se trata de ayudarles a organizarse para que puedan contactarte cuando estés disponible y que les afecte lo mínimo posible tus vacaciones.

Busca el mejor momento para irte de vacaciones

Trata de recopilar información sobre cuándo la demanda es más baja en tu negocio y evita coger las vacaciones en los picos de demanda, ya que de esta forma podrás minimizar la pérdida de facturación. Por ejemplo, podrías averiguar cuándo tus clientes se van de vacaciones para sincronizar las tuyas y hacerlas coincidir.

Planifica tus ahorros y tiempo antes de marcharte

Para algunos autónomos resulta muy difícil estar un tiempo sin facturar, y es que “ser tu propio jefe” para muchos es un privilegio, pero por otra parte, tu economía depende de tu trabajo directamente en este caso.

Una buena idea antes de coger las vacaciones sería previamente haber ahorrado algo de dinero en una “hucha de vacaciones” para tener ese sueldo durante el período de descanso y poder hacer frente a los gastos vacacionales.

No puedo disponer de tanto tiempo para irme de vacaciones

Si para ti el hecho de coger vacaciones se convierte en toda una odisea porque no puedes permitir que tu negocio esté unos días parados, debes conocer que existen algunas alternativas para combinar el trabajo y las vacaciones. Te enseñamos las siguientes:

Organiza unas vacaciones con unos minutos de trabajo al día

Una alternativa sería que te fueras de vacaciones pero dedicarle a la vez unos minutos al día a tu negocio para revisar emails, comprobar que todo esté bien o hacer alguna llamada. Trata de establecer un horario para no excederte y poder disfrutar del resto del tiempo.

Aplica el workation (work+vacation)

Este término significa tomar unas vacaciones en las que tienes que llevar el trabajo contigo, pero se trata más de tomar unas vacaciones durante el trabajo, que trabajar durante las vacaciones: no solo lo haces durante el período de vacaciones, sino también durante tu jornada laboral habitual., durante todo el año.

En lugar de trabajar siempre en la misma oficina, estar en workation te permite trabajar en lugares que habitualmente son destinos vacacionales.

 

  Publicado en Laboral