¿Qué ocurre cuando se termina un alquiler?
  • 21/06/2021

¿Qué ocurre cuando se termina un alquiler?

Al igual que cuando se quiere alquilar una vivienda se firma un contrato de arrendamiento, cuando se termina un contrato de alquiler lo recomendable es firmar otro documento que represente las cláusulas del acuerdo. 

La mayoría de los inquilinos y propietarios no saben de la existencia de este documento y por tanto pueden llegar a tener problemas en el futuro. Este contrato sirve para liberar a cada una de las partes de las responsabilidades u obligaciones que tenían previamente y poner fin al contrato de alquiler.

No obstante, la ley no exige que se tenga que firmar dicho contrato al terminar un alquiler.

¿Por qué es tan importante firmar este último documento?

Normalmente los particulares que elaboran un documento, después de un arrendamiento, suelen utilizar un documento muy básico, en este documento se recoge la fecha en la que el inquilino termina el contrato propietario y por tanto no tendrá que pagar la vivienda ni tendrá derecho a ocupar la misma. 

Además para que no haya lugar a confusión lo más recomendable es revisar el inmueble de forma conjunta (inquilino y propietario) para valorar el estado del inmueble en el momento de su entrega.

Por otro lado un buen contrato de finalización recoge, además de la fecha algunos puntos muy importantes como:

  • Que la vivienda está vacía y el propietario es libre de recuperar su inmueble.
  • Si existen deudas pendientes.
  • Si existen obligaciones por parte del inquilino como por ejemplo pagos de suministros u otros.
  • Si la devolución de la fianza será de forma total o parcial, dependiendo del estado del inmueble y de si hace falta alguna reparación causada por la estancia de los inquilinos.
  • Cómo y cuándo se devolverá la fianza. Se puede especificar si la fianza será retenida o no, si es retenida significa que en el momento que se firma el contrato de terminación finaliza el arrendamiento aunque pueden quedar futuros pagos pendientes.

Este documento trata de prever situaciones en las que el propietario pueda tener futuros problemas.

Si estáis pensando en alquilar una vivienda y queréis saber cómo debéis realizarlo, nuestro equipo experto os podrá asesorar y guiar para que podáis hacerlo de la forma más segura. ¡Haznos tu consulta!

  Publicado en Inmobiliario