¿Qué ayudas existen para el comercio exterior?
  • 02/08/2022

¿Qué ayudas existen para el comercio exterior?

Cuando nuestra empresa llega a un punto donde el mercado nacional se nos queda pequeño, es normal que pongamos miras mucho más allá de nuestras fronteras.

En un mundo tan globalizado como es el nuestro, es de lo más normal poder tener una planta de producción en España y vender a otro país.

Las redes sociales, las páginas web y las distintas ayudas ofrecidas por las entidades oficiales, han hecho que esto sea posible.

En este post, te vamos a enseñar algunas de las entidades que ofrecen ayuda a las pequeñas y medianas empresas para poder internacionalizarse.

Instituto de Comercio Exterior

Esta entidad puede ser la más conocida entre el mundo empresarial. El ICEX es una entidad pública del gobierno de España dedicada a promover la internacionalización de las empresas españolas mediante la prestación de sus diversos servicios. 

Ofrece ayudas para que aquellas empresas, que quieren internacionalizar sus negocios o que se encuentran ya en nuevos mercados, puedan aumentar su facturación exterior, reducir su riesgo empresarial y aumentar su competitividad global.

Ayuda también mediante estudios de mercado analizando a la competencia que la empresa puede llegar a encontrarse en el país de destino. 

Además, presta ayuda en la selección de contactos con los que va tratar la empresa en el nuevo país, con los distintos distribuidores o clientes a los cuales les llegará el producto o servicio, ayudas con la estrategia de marketing o el acceso al contacto de abogados, traductores o cualquier profesional que pueda ayudar en el país de destino.

Dentro de las ayudas que ofrece el ICEX a los usuarios, nos encontramos unas becas que están destinadas a estudiantes para que puedan formarse en la internacionalización.

Compañía Española de Financiación del Desarrollo

Esta entidad es una sociedad mercantil pública y privada que gestiona fondos públicos y privados para  proporcionar financiación a medio y largo plazo a las empresas españolas. 

Se enfoca sobre todo a aquellos proyectos de inversión en el exterior que sean viables y privados.

En estas empresas debe existir un interés español y que sobre todo contribuya al desarrollo de los países receptores.

Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación

Es un conjunto de empresas que se encargan de dar soluciones a la gestión de los créditos comerciales y emisión de seguros de caución y garantía en Europa y Latinoamérica. 

Esta compañía española se encarga de ofrecer soluciones a las empresas para su gestión del riesgo.

Lo hace en dos ámbitos. Por un lado gestiona la cuenta del Estado de riesgo político y por otro lado, opera por cuenta propia en el mercado de riesgo comercial.

Se encarga de asegurar el futuro de los negocios ofreciendo soluciones según las necesidades que tengan las empresas. También ofrecen ayuda en la toma de decisiones del ámbito crediticio y de riesgo. 

Instituto de Crédito Oficial

Este banco público se encarga de promover actividades económicas que ayuden al desarrollo del país.Además, ayuda a mejorar la distribución de la riqueza nacional. Sobre todo, se enfoca en aquellas que puedan tener una trascendencia cultural, social o innovadora. 

Este instituto actúa de dos formas distintas. Por un lado es como un banco público que concede préstamos para operaciones de inversión o para empresas que necesiten liquidez. 

Por otro lado, actúa como una agencia financiera donde actúa como un agente financiero. En este caso, realiza las financiaciones por indicaciones directas del gobierno. Pueden ser para aquellos que se han visto afectados por catástrofes o desastres ecológicos. 

Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial

Esta entidad pública empresarial española se encarga de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las distintas empresas nacionales. 

Se encarga de canalizar las solicitudes financieras de los distintos proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Lo hace para empresas del ámbito nacional, pero también para empresas internacionales. 

Se dedica a mejorar el nivel tecnológico de las empresas españolas. Realiza evaluaciones técnicas y económicas mediante ayudas públicas. También gestiona y promociona las empresas españolas en programas internacionales. 

Apoya a aquellas personas que quieren crear un negocio tecnológico y les ayuda a su consolidación en el mercado.

Ayudas locales y regionales de promoción exterior

Las diferentes entidades públicas locales y regionales pueden ofrecer diferentes tipos de ayudas, subvenciones y becas, entre otras formas, para poder promocionar tu negocio en el exterior, ya sean con acciones puntuales o con un carácter más generalista.

Si quieres estar al tanto de las novedades en ayudas y subvenciones para promocionar tu empresa puedes ponerte en contacto con nosotros.

  Publicado en Fiscal