¿Por qué debes realizar un análisis de viabilidad económica y financiera?
  • 13/03/2023

¿Por qué debes realizar un análisis de viabilidad económica y financiera?

¿Qué es un análisis de viabilidad económica y financiera?

Un análisis de viabilidad económica se trata de un tipo de análisis que estudia las variables técnicas, económicas y comerciales que se centran en evaluar los factores de la empresa para determinar su rentabilidad económica. Con este se pretende determinar el potencial que tiene un proyecto empresarial, este tipo de análisis se utiliza cuando se crea una nueva empresa, pero también es útil cuando se saca algún producto nuevo a la venta o si se pretende penetrar en un nuevo mercado.

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar este estudio?

Realizar un estudio de mercado

Para comenzar este análisis, se debe realizar un estudio de mercado donde se analizará el valor propuesto de tu idea, la necesidad que satisface tu producto, los posibles productos sustitutos, todos los términos relacionados con el cliente como: el poder adquisitivo, el decisor de compra, el valor de la necesidad que satisface etc. Este proceso es un proceso complejo que incluye diferentes sectores que se encuentran implicados como, entre otros, la competencia. Por ello, es recomendable encargarlo a una agencia de marketing o experto en el análisis de mercados que pueda iniciar un plan de marketing detallado y pueda determinar con veracidad los diferentes aspectos, sin influir en la opinión del entrevistado.

Hacer un estudio financiero

El siguiente aspecto que debemos observar es el financiero. Con este estudio, determinamos la capacidad económica que podemos soportar para cumplir con los requerimientos que necesitamos para comenzar nuestra aventura empresarial. Existen productos con gran viabilidad de mercado, pero con unos requisitos económicos enormes, sobre todo en los inicios, como en el proceso de elaboración, la construcción de fábricas, maquinarias o almacenes. Se recomienda tener muy en cuenta estos aspectos y aprovechar el capital invertido para ver si podemos reutilizarlo para nuestro nuevo producto, a esto se le llama viabilidad técnica. El estudio financiero, además, contempla la descomposición completa y detallada de todos los gastos y beneficios, de donde proceden y la posibilidad de subsanar los posibles problemas de financiación, siempre con su respectiva respuesta que deberemos seguir en caso de necesitarlo.

Para esto puede solicitar a una asesoría fiscal y contable este estudio financiero que te permita conocer las opciones que te da el mercado.

Viabilidad legal

Por último, nos gustaría destacar la viabilidad legal del proyecto. Aunque en ocasiones cumplamos con la viabilidad del mercado y viabilidad financiera, nos encontraremos que la idea puede convertirse en un fracaso que conlleve una pérdida de dinero y tiempo considerable, en ocasiones irreversible, por ello recomendamos que se informe con una asesoría legal antes de llevar a cabo el trabajo, para que pueda guiarlo a través de este procedimiento. Muchas ideas pueden ser inviables según las leyes del país, por ello nos ofrecemos para ayudarle en su aventura, en nuestra asesoría le atenderemos sin compromiso, puedes encontrarnos en nuestra web para contactarnos sin compromiso.

  Publicado en Fiscal