Modificaciones del Artículo 720 en el año 2022
  • 28/03/2022

Modificaciones del Artículo 720 en el año 2022

Quién está obligado a presentarlo

En esta declaración informativa se deben de incluir todos los datos referidos a:

  • Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero. 
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero. 

Deben presentar el artículo todas aquellas personas físicas con residencia habitual en el extranjero por alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10 de la LIRPF y sean contribuyentes del IRPF.

También deben presentarlo las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español dado que valoraremos su condición como contribuyentes del IRPF en función de los estatutos o normas que tengan sus organismos y les sean aplicables. 

Posibles sanciones si no se presenta

  • En el caso de que la información que incluyamos no sea correcta o quede incompleta, las sanciones son 5.000 euros por cada información faltante con un mínimo de 10.000 euros.
  • En el caso de que se presente el artículo fuera de plazo. La sanción se reduce a 100 euros por cada información fuera de plazo con un mínimo de 1.500 euros. 
  • En el caso en el que no se declare el importe, la fecha de compra, el precio de compra o la dirección del inmueble la agencia tributaria asumirá que ese inmueble se compró con fondos no declarados y gravará la operación al 47% y le añadirá intereses de demora y una penalización a ese impuesto del 150%.

¿Cuál es el plazo para presentarlo?

En la propia página web de la agencia tributaria se nos da información al respecto:

El plazo de presentación es desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2022.

Si se efectúa la presentación a través de Internet fuera del plazo reglamentario de declaración por razones técnicas, la presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

  Publicado en Fiscal