Modelo 361. Solicitud de devolución por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto
  • 28/11/2022

Modelo 361. Solicitud de devolución por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto

¿Qué es el modelo 361?

El modelo 361 tiene como objetivo regular las devoluciones de las cuotas del IVA soportadas por empresas o profesionales que no tienen sede en España, ni en la Comunidad Económica Europea, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, por adquisiciones o importaciones realizadas en los anteriores territorios. 

La declaración no es de carácter obligatorio, y debes tener en cuenta que el modelo 361 lo deberá presentar el representante residente en el territorio de la aplicación del impuesto nombrado por el solicitante. 

¿Cómo y cuándo debo presentarlo?

La presentación de este modelo siempre es a partir del día en que se soportó el IVA. Los plazos se comprenden: 

  • A partir del día siguiente al final de cada trimestre natural, o sea, el día 91 del trimestre, hasta el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas del IVA. 
  • A partir del día siguiente al final de cada año natural hasta el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas del IVA.

Si necesitas ayuda en la confección del modelo 361, puedes contactar con nosotros y uno de nuestro expertos te asesorará en el proceso.

  Publicado en Fiscal