Los tipos de seguros para pymes más comunes
  • 25/10/2022

Los tipos de seguros para pymes más comunes

Las empresas se enfrentan a una serie de riesgos durante el desarrollo de sus operaciones. Algunos de estos riesgos deben afrontarse en la propia actividad, utilizando márgenes de seguridad para minimizarlos. Sin embargo, existen riesgos que no se pueden asumir y deben ser transferidos a terceros, y una excelente forma de transferirlos es mediante un seguro. No obstante, existen muchos tipos de seguros para negocios, y que deberías conocer por si algún día los necesitas para tu empresa a la hora de gestionar riesgos.

El seguro de empresa es básicamente un contrato bilateral entre una empresa y una compañía de seguros. Ambas partes están obligadas a cumplir el contrato, por un lado, el pago de las primas del seguro en el caso del tomador del seguro y, por otro, la indemnización en caso de que se produzca un hecho coincidente en el caso del asegurador.

En algunos casos, la ley exige diferentes tipos de seguros para las empresas, como es el caso del seguro colectivo por convenio laboral, según la industria, o los contratos de seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio en casi todas los sectores productivos.

A continuación, vamos a ver cuáles son algunos de los tipos de seguros más comunes de las pymes en España:

Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil es uno de los seguros más comunes en el mundo empresarial. Así, mediante este tipo de seguro se transfiere a la compañía aseguradora las obligaciones que surjan de una acción u omisión no dolosa.

Además, con el seguro de responsabilidad civil se cubren todas las responsabilidades exigibles tanto a sociedades como a cooperativas y profesionales independientes por los perjuicios que la empresa les pueda ocasionar con su actividad.

Seguro de accidentes

Este tipo de seguro es obligatorio para todas aquellas empresas que tengan empleados contratados, y sirve para cubrir los gastos de la empresa en caso de indemnizaciones por accidentes, incapacidad, muerte del trabajador o incapacidad permanente de este

Además, el seguro de accidentes está muy unido al convenio colectivo de la empresa, más común en el caso de las grandes empresas, ya que en este se indican las coberturas por indemnizaciones en caso de accidentes por parte del seguro.

Seguro multirriesgo

El seguro multirriesgo, como te puedes imaginar, cubre diversos tipos de daños al asegurado, como por ejemplo, los bienes materiales de la empresa, la responsabilidad civil de la misma, y en algunos casos las pérdidas del negocio por la paralización de su actividad debido a un siniestro. Las coberturas de este tipo de seguro abarcan todas las instalaciones donde se localiza la sede de la empresa.

Seguro de responsabilidad medioambiental

El seguro de responsabilidad ambiental cubre las responsabilidades derivadas de las actividades de la compañía relacionadas con la prevención de daños ambientales, así como la reparación primaria de los daños ocasionados por el asegurado.

El seguro medioambiental es una herramienta para que la empresa disponga de los medios económicos para resolver las reclamaciones derivadas de cualquier daño que se produzca en el transcurso de su día a día.

  Publicado en Jurídico