La Metodología DISC y su uso en la empresa
  • 06/03/2024

La Metodología DISC y su uso en la empresa

La Metodología DISC es una herramienta creada por el Dr. William Marston que clasifica el comportamiento de las personas en cuatro tipos: dominancia (D), influencia (I), estabilidad (S) y cumplimiento (C). La metodología DISC se utiliza para mejorar la productividad en el trabajo, la comunicación y el trabajo en equipo.

Hoy nos centraremos en los usos del DISC dentro de las organizaciones, tanto para selección, evaluación como para desarrollo de personas y equipos de trabajo.

¿Qué nos aporta el DISC a las organizaciones?

Principalmente el DISC nos ayuda a conocer el estilo de comportamiento de otra persona y a interactuar con él desde el Prisma del Otro.

¿Cómo lo consigue?

Al igual que la mayoría de herramientas de predicción de comportamiento se presupone que todos somos predeciblemente diferentes.

Cada persona tiene un estilo de personalidad que le hace comportarse de formas predecibles. El DISC permite conocer el estilo de comportamiento de cada persona y qué necesita para o con qué estilo de personalidad debe relacionarse para funcionar mejor y obtener el rendimiento óptimo.

Conocer cómo interactuar con cada persona es muy importante para ajustar el mensaje a cada interlocutor para obtener una comunicación más fluida y consecuente a esto obtener los resultados deseados.

Estilos de comportamiento según el DISC

El DISC contempla 4 estilos de comportamiento diferenciados, si bien, según estudios recientes se habla que el 85% de las personas tienen 2 estilos de comportamiento predominantes. Al conformar equipos de trabajo eficientes y/o seleccionar personas acorde a las necesidades de la compañía, es imperativo no solo conocer a los individuos, sino también comprender con qué estilos de comportamiento alcanzan su máximo rendimiento.

¿Cómo es el Perfil Dominante (Rojo) y qué espera del interlocutor?

Es decidido, no se anda con rodeos, piensa qué objetivos tengo y qué conseguiré. Con él se debe ser directos claros y concisos.

¿Cómo es el Perfil Influyente (Amarillo) y qué espera del interlocutor?

Es una persona de carácter Influente y en ocasiones inspiradora. Es el tipo de interlocutor que se hace casi amigo, para conseguir lo mejor de él debemos crear un ambiente cálido.

¿Cómo es el Perfil Estable (Verde) y qué espera del interlocutor?

Se trata de una persona con carácter predominantemente estable y sereno. Cooperativo se deja guiar si no se es muy informal con él y se presenta un proyecto organizado.

¿Cómo es el Perfil Concienzudo (Azul) y qué espera del interlocutor?

Se trata de un perfil marcadamente correcto y cumplidor. Con ellos hay que evitar ser demasiado directos y no presionar para ir demasiado rápidos.

Interacciones entre perfiles

Es bien conocido que personas válidas funcionan muy bien con unas personas pero con otras no, esto es debido a que hay personalidades que se atraen y otras que se repelen, osea que tenemos grupos de personas compatibles y, por otra parte, grupos incompatibles.

Cuando se aborda la evaluación de individuos para integrarlos a una empresa, promocionarlos o construir equipos de trabajo altamente eficientes, es esencial comprender los estilos de comportamiento de cada miembro. Un ejemplo evidente es que un perfil notablemente influyente no armoniza eficazmente con un perfil concienzudo, ya que tienden a repelerse. Por otro lado, un individuo concienzudo (representado en azul) se convierte en un complemento ideal para un perfil dominante (representado en rojo).

En conclusión, la herramienta DISC es un potente predictor de comportamiento que nos ayuda a dejar de juzgar y valorar a otras personas.

  Publicado en Laboral