Ingreso mínimo vital y la declaración de la renta
  • 19/05/2021

Ingreso mínimo vital y la declaración de la renta

Ingreso mínimo vital y la declaración de la renta.

El ingreso mínimo vital o IMV es una prestación dirigida a personas que no tengan recursos económicos para poder cubrir sus necesidades básicas. Este ingreso forma parte de la acción de protección de la Seguridad Social, su principal objetivo es dar oportunidades de inclusión social y laboral de las personas que reciban la ayuda, es decir, persigue la participación en la sociedad de todos los miembros aportando los recursos económicos.

Si quieres saber qué cantidad percibirás del Ingreso Mínimo Vital puedes realizar una simulación.

Además este simulador te ayudará a averiguar si cumples los requisitos de la prestación.

¿Sabías que si percibes el IMV tienes que hacer la declaración de la renta?

Cuando se perciba el IMV se deberá presentar una declaración fiscal independientemente del nivel de ingresos que tenga el beneficiario. Normalmente la cuota será cero ya que están exentas de pago del impuesto sobre la renta. En el caso de percibir en el total de ayudas por rentas mínimas 11.279,39 euros o más ya si tendría que contribuir con el impuesto.

El plazo para presentar la declaración comienza el 7 de abril de 2021 y acaba el 30 de junio, desde que se presente la declaración de la renta hasta el plazo en el que finaliza se permiten realizar modificaciones. 

Si prefiere realizar su declaración de forma presencial a partir del 4 de mayo y hasta el día 27 del mismo mes podrá reservar su cita.

Para presentar la declaración de la renta hay que aportar el documento de identidad y el borrador de la declaración, este borrador se puede solicitar en la Agencia Tributaria. Si quiere presentarla de forma online tan sólo tiene que pasar la información a Renta Web y confirmar la declaración.

¿Quiénes deben presentar la declaración de la renta y qué requisitos deben cumplir?

La declaración de la renta deben presentar todos los miembros de la unidad de convivencia, incluidos los menores de edad. Si en la unidad de convivencia hay menores y los progenitores están casados se presentará una única declaración conjunta con todos los miembros menores, en el caso de no estar casados uno de los progenitores deberá presentar una declaración conjunta con todos los miembros menores y el otro progenitor deberá presentar además una declaración individual cada cual con su parte correspondiente.

Cuando se percibe el IMV el beneficiario debe cumplir otras obligaciones además de presentar la declaración de la renta: 

  • Tener actualizado el domicilio y los miembros de la unidad de convivencia.
  • Si no estás trabajando debes inscribirte como desempleado en un plazo de 6 meses desde que se le notifica que percibe la ayuda de Ingreso Mínimo Vital.
  • Notificar si un miembro de la unidad de convivencia pasa más de 90 días en otro país.

¡Esperamos que este post te haya servido de ayuda!

  Publicado en Fiscal