Fiscalidad al vender tus libros en Amazon
  • 08/06/2021

Fiscalidad al vender tus libros en Amazon

Actualmente la venta de libros por internet se puede volver muy difícil si quieres hacerlo sólo, debido a que es muy complicado dar visibilidad a tu web y poder llegar a la mayoría de clientes potenciales.

Normalmente por esta razón se opta por buscar un lugar en el que dar más visibilidad a tus libros, como por ejemplo Amazon Seller Central. Amazon te permite vender tu libro en muchos formatos, entre ellos se encuentra el libro físico, en versión electrónica, a través de KDP (desde hace poco) o Createspace.

Para formar parte de Amazon Seller Center tan sólo debes de darte de alta como vendedor y rellenar la información que se requiera. A continuación debes ir a la parte de “gestión de inventario” y creas un “listing” donde añades tu libro, es vital realizar una buena descripción del libro y conseguir que las personas que lo hayan leído dejen reseñas en el anuncio para así generar más confianza y aumentar la venta de más libros.

¡Listo ya has conseguido publicar tu libro en Amazon!

A partir de este momento seguramente comiences a percibir beneficios por las ventas del libro, estos beneficios deben ser declarados en concepto de:

  • El Precio de Venta al Público (PVP) más los 2,99 euros que cobra Amazon por el envío al cliente, estas serían tus ganancias.
  • O bien por el porcentaje de la tasa que se queda Amazon por ejercer como punto de venta.

Amazon genera a final de mes una factura donde se recogen los gastos que se te cobran, la puedes consultar en la “biblioteca de documentos fiscales” en el apartado de “informes” .

¿Cómo declarar los ingresos de Amazon?

En el caso de Amazon éste ya te cobra un 30% de los beneficios en concepto de impuestos, por tanto no debes preocuparte por la fiscalidad de los ingresos. 

En el caso de vender tus libros mediante tu propia web, blog o como quiera que sea deberás facturar el IVA a Hacienda Pública y obviamente debes de estar dado de alta como autónomo o ser una empresa.

¿Debemos darnos de alta como autónomos?

Recordamos que un trabajador autónomo lleva a cabo una actividad económica de forma habitual, personal y con título lucrativo.

Si tenéis alguna duda sobre los autónomos esperamos que podáis resolverlas en nuestro anterior post ¿Cuál es la declaración de la renta para autónomos?

En España si un vendedor recibe menos del salario mínimo vital (900 euros al mes en 14 pagas) y no es su actividad económica principal no tiene que darse de alta en el régimen de autónomos. Además si el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) no supera los 532,51 euros al mes.

Si por el contrario nuestro libro se vende a gran escala para empezar debes de estar dado de alta como autónomo y así poder añadir la “factura al contado” y los “gastos” que se han ido generando.

En el caso de la presentación de la declaración de la renta a Hacienda Pública hay que realizarla si superas los 500 euros mensuales, además deberás darte de alta como autónomo.

Amazon emitirá una “factura al contado”  en la que vienen recogidos los ingresos en el que se contemplan todas las ventas que se han generado en ese mes, de esta forma podrás declarar las ventas como beneficio y la factura que te genera Amazon como gastos.

Si estás dado de alta en Amazon Seller Central y eres autónomo tendrás que declarar las ventas.

  Publicado en Fiscal