¿Eres autónomo y te vas de vacaciones? Solicita los días de cortesía para que Hacienda no te envíe notificaciones
  • 26/07/2021

¿Eres autónomo y te vas de vacaciones? Solicita los días de cortesía para que Hacienda no te envíe notificaciones

La Agencia Tributaria concede vacaciones fiscales a los autónomos durante 30 días al año en los que no se les enviará notificaciones electrónicas. En condiciones normales, no atender a una notificación electrónica de Hacienda supone una infracción que acarrea una multa económica sustanciosa, aunque se trate de una omisión telemática en lugar de rechazar una notificación en el domicilio.

Así que si eres autónomo y quieres irte de vacaciones para desconectar, solicita estos días de cortesía para poder disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones con el Fisco. De esta forma, tendrás la certeza de que cuando vuelvas de vacaciones no habrás recibido ninguna notificación de Hacienda.

Este procedimiento es muy sencillo y se hace de manera online, indicando los días en los que no quieres que Hacienda te envíe notificaciones electrónicas, ya que en caso de que las envíe, dispones de 10 días para que sean consideradas notificadas.

¿Cómo solicitar los días de cortesía para que Hacienda no te envíe notificaciones?

Si quieres solicitar estas vacaciones fiscales, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede al portal “Mis notificaciones” que encontrarás en la Sede Electrónica, después haz click en “Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en DEH”, que se encuentra en la sección de “Suscripciones, solicitudes y otras consultas”.
  2. Debes identificarte con tu certificado electrónico o mediante cl@ve PIN. Una vez hayas accedido al trámite, la aplicación validará si el certificado electrónico que has seleccionado está suscrito o no al sistema de notificaciones electrónicas. En caso afirmativo, te mostrará el calendario para que señales los días que quieres que cuenten como días de cortesía.
  3. Ahora haz click en “Modificar” para iniciar la solicitud del período de vacaciones fiscales, seleccionando los días que quieras (aparecerán en color verde). Para terminar, haz click en “Validar”, y después en “Firmar y enviar''. ¡Y listo!

Lo que debes tener en cuenta antes de solicitar los días de cortesía

Antes de solicitar el período de cortesía, deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • Para solicitar las vacaciones fiscales debes estar dado de alta en el sistema de notificaciones electrónicas, el cual es voluntario para autónomos y demás personas físicas. No obstante, este sistema es obligatorio para las sociedades anónimas y limitadas, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. Por tanto, deberías tener una dirección electrónica habilitada (DEH) donde recibas las notificaciones y comunicaciones administrativas, ya sea porque estés obligado o porque te has suscrito a este sistema voluntariamente.
  • Debes solicitar las vacaciones fiscales con un período de antelación como mínimo de 7 días naturales al primer día en que te vayas de vacaciones, y podrás seleccionar hasta 30 días naturales sin necesidad de que estos sean consecutivos.
  • Si quieres cambiar el período de vacaciones fiscales, podrás hacerlo excepto los 7 días próximos a la fecha en los que hiciste la modificación. Ten en cuenta que estamos hablando de días naturales, es decir, que los sábados y domingos también se cuentan.
  • Si recibes una notificación electrónica antes de solicitar los días de cortesía, estos días no afectarán a la misma, ya que una vez la has recibido, tienes 10 días para que sea considerada como notificada, aunque coincida con el período de cortesía.
  • Por último, si la Agencia Tributaria quiere contactar contigo por un tema urgente podrá hacerlo a través de los medios tradicionales (en papel) aunque te encuentres en el período de vacaciones fiscales.

  Publicado en Fiscal