Cuándo se cobra la subida del susidio por desempleo en 2021
  • 23/02/2021

Cuándo se cobra la subida del susidio por desempleo en 2021

Es un hecho que la pandemia Covid-19 ha golpeado nuestra economía a niveles que no veíamos desde la temida crisis de 2007, desplomándose las cifras de empleo a niveles vertiginosos. Es por tanto, que cada vez serán más los trabajadores que tendrán que depender de los subsidios por desempleo para poder subsistir mientras encuentran trabajo.

Como consecuencia de este desastre, el Gobierno se ha visto obligado a subir un 5% los subsidios por desempleo, con el fin de no dejar a nadie desamparado ante esta situación tan complicada que nos está tocando vivir. La subida del IPREM se aprobó a finales del año pasado en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que será en este 2021 cuando entre en vigor.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un indicador bastante importante y el que usamos como referencia para el cálculo de las concesiones de ayudas, subsidio por desempleo, subvenciones o incluso becas. En este 2021, el subsidio por desempleo alcanzará los 451,92 euros.

Cuándo se hará efectiva la subida en los subsidios por desempleo

Esta subida se empezará a implantar en las primeras nóminas de este nuevo año, por lo tanto, en febrero de 2021 es cuando debe de aparecer la primera nómina con la nueva subida del subsidio por desempleo, pues es la nómina que recoge las prestaciones por desempleo del 1 al 31 de enero de 2021. Y esto nos llevaría a preguntarnos la siguiente pregunta, ¿cuándo se cobrarán los subsidios por desempleo en 2021? La respuesta a esta pregunta es:  dichos subsidios se cobrarán entre el día 10 y el 15 de cada mes.

En este sentido, debemos tener en cuenta que la mayoría de los bancos suelen adelantar la fecha de cobro a la primera semana, por lo que en algunos casos se podría cobrar entre el día 4 y el día 8 de febrero, en función de cuál sea tu entidad bancaria.

Subsidios por desempleo, ¿cuánto se cobrará en 2021?

Los subsidios por desempleo suelen ser de una cantidad fija todos los meses, es el denominado IPREM. El año pasado, el 80% del IPREM fue de 430,23 euros. Dicha cuantía se destina a aquellos casos en los que el último contrato del trabajador ha sido a jornada completa. En este caso, al subir un 5% el IPREM nos da lugar a una ayuda que ronda los 450 euros al mes.

De acuerdo con el artículo 2.2 del Real Decreto-ley 3/2004, del 25 de junio, para la racionalización de la regularización del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), el IPREM tendrá los siguientes valores en 2021:

  • IPREM diario - 18,33 euros
  • IPREM mensual - 564,90 euros
  • IPREM anual - 6.778,80 euros

  Publicado en Laboral