Cómo nos hemos adaptado y hemos pasado de la modalidad presencial para trabajar a la online
  • 05/07/2021

Cómo nos hemos adaptado y hemos pasado de la modalidad presencial para trabajar a la online

Estamos en una época de constante cambio, de descubrimiento de nuevas tecnologías, utilización de nuevas herramientas un tanto desconocidas anteriormente.

La llegada del Covid-19 ha hecho que esta transición que estábamos viviendo sea muchísimo más rápida, y nos hemos ido adaptando de maravilla, no solo en el trabajo sino en nuestras propias relaciones personales, o en los centros educativos que están preparados para realizar la docencia de forma online.

Se conoce que antes de la llegada del Covid-19 en España sólo teletrabajaba un 10% de la población, actualmente ese porcentaje no ha dejado de crecer hasta llegar a un 30-40% de población que teletrabaja.

Una de las mayores ventajas del teletrabajo es sin duda no tener que desplazarte a tu lugar de trabajo, o no tener que vestirse para ir a trabajar.

Otra ventaja es tener la comodidad de cambiar de sitios en los que trabajar, trabajar desde casa, desde una cafetería, en una placita, etc.

La mayor ventaja del teletrabajo es sin duda que el trabajador puede escoger la franja horaria que mejor le venga para trabajar, escogiendo el horario que mejor le venga y en el que más le cunda.

Una desventaja que ven muchos trabajadores sobre el teletrabajo es que éste tiene que asumir en la mayoría de las ocasiones un coste adicional, aunque en realidad este coste adicional se suele ver compensado con lo que se ahorra en transporte y ropa de oficina.

En muchas ocasiones se hace cuesta arriba separar el horario laboral de la vida personal, esto suele pasar por las libertades que nos solemos tomar y que luego hay que justificar, por lo que puede llegar a ser muy estresante y agobiante cuando no sabes gestionar correctamente el tiempo. A esto se le suman las interrupciones que se originan en casa y que en un ambiente laboral no sucederían.

Es muy importante que la persona que teletrabaje esté motivada y tenga una gran predisposición y responsabilidad.

El ambiente laboral, pasa a desaparecer casi por completo, aunque es verdad que es necesaria una buena comunicación entre el jefe y sus empleados, aunque en multitud de ocasiones se echa de menos poder compartir opiniones con tus compañeros, sentirse identificados, apoyados…

Por otro lado, a los jefes o supervisores el trabajo se vuelve bastante más complicado ya que es mucho más difícil controlar el trabajo que realizan los empleados o saber el tiempo que emplean en cada tarea.

¿Qué trabajos se pueden realizar mediante el teletrabajo?

El teletrabajo se puede realizar en todos los trabajos que no se requieren de presencia física, como por ejemplo trabajos en:

  • Administración
  • Atención al cliente
  • Marketing, en casi cualquiera de sus ramas.
  • Agencias publicitarias
  • Informáticos

En este tipo de trabajos como en otros muchos es posible desarrollar el trabajo de forma telemática, pero no es suficiente con esto puesto que muchas empresas siguen prefiriendo la presencialidad en los puestos de trabajo, ya bien sea por seguridad y privacidad, o porque prefieren que se realicen las tareas de forma colectiva con otros compañeros.

¿Teletrabajo en la nueva normalidad?

Parece que comenzamos a volver a esta nueva normalidad. O al menos que en unos pocos meses estaremos cerca de ella. Y surgen las incógnitas, debo volver a la oficina o puedo quedarme en casa. Muchos son los que nos hacen estas preguntas, y como todo dependerá de cada situación. Ya hay empresas que se han pronunciado al respecto. Las hay que han decidido volver a las oficinas y quien ha preferido continuar con el teletrabbajo. Todo ello con sus ventajas e inconvenientes.

  Publicado en Laboral