Aprende a ser un buen entrevistador
  • 21/03/2023

Aprende a ser un buen entrevistador

Realizar una entrevista puede ayudarte a conocer las cualidades de los candidatos, es un aspecto clave para los recursos humanos. Conocer al entrevistado garantiza asegurar detalles clave como la experiencia, la formación o la motivación del optante al puesto. 

Antes de la entrevista, deberíamos definir bien el puesto de trabajo para saber cual es el perfil que buscamos. Una vez definido debemos saber cómo realizar una entrevista de trabajo para crear un ambiente que motive al entrevistado, en este post te enseñaremos como puedes realizar una entrevista siguiendo los siguientes pasos.

Consejos para ser un buen entrevistador

Debes seguir los principios del entrevistador, ser amable, empático, saber escuchar y mostrar respeto al interlocutor todo ello facilitará crear un ambiente que permitirá la vacante al puesto.

¿Qué debemos hacer en las entrevistas?

  1. Preparar las preguntas antes de comenzar la entrevista: Tenemos que conocer las competencias que necesitamos para el puesto de trabajo, para poder construir las preguntas que extraigan la información que pueda hacernos discernir entre los distintos candidatos más aptos para el puesto.
  2. Una entrevista, un candidato: Se deben construir unas preguntas base, pero no podemos utilizar el mismo patrón para todos los candidatos, en ocasiones verás que deben hacer más hincapié en preguntas que motiven al candidato a dar a conocer sus competencias, otras su actitud ante el puesto o te gustaría indagar más en las cualidades para el puesto, modifica la entrevista a cada candidato ¡Necesitas conocer toda la información útil que te sea necesaria, no te limites!
  3. Estudiar al candidato: una vez desarrollada la entrevista base y las posibles vertientes de las preguntas, debemos estudiar al candidato que vamos a entrevistas, conocer su antiguo puesto de trabajo, la última empresa donde trabajo sus Hard skills y Soft skills y todo lo necesario para poder plantear las preguntas idóneas.
  4. Irregularidades en la entrevista: Es el momento de comenzar la entrevista, cuando el entrevistado responda a tus preguntas previamente diseñadas, debemos discernir entre ellas para intentar sonsacar al entrevistado posibles fallos o posverdades. El candidato tratará de ocultar cierta información que considere negativa para obtener el puesto, pero es nuestro deber obtener toda la información posible para poder clasificar al mejor trabajador.

Buscar información en la comunicación no verbal: Por último, debemos conocer no solo la información que nos transmita el entrevistado, también su lenguaje no verbal puede decirnos cosas sobre su personalidad, la realidad de sus respuestas o sus competencias observa al candidato constantemente y Pregúntale directamente sobre su actitud. ¿Te encuentras nervioso? ¿Algo te preocupa? Normalmente los candidatos tenderán a rellenar el silencio con la respuesta correcta que necesitas y, además, liberarás de un peso al entrevistado permitiendo mejorar el ambiente para que la conversación fluya más fácilmente.

  Publicado en Laboral